sábado, 29 de mayo de 2010

Alegrías y nostalgías, al regreso a Venezuela IGE 2010



Apreciados amigos IGE 4380 Venezuela-México 2010:
Yoly, Yuli, Daniela, Hugo y Neomar:

¡Cuanta alegría! me da saber que ya están con sus seres queridos y amigos, que han seguido desde hace 30 días sus pasos por México. Sé lo que están viviendo en estos momentos: alegría y nostalgía.
Alegría, porque están en su tierra y se encuentran con aquellos seres que esperaban ver pronto; nostalgía, porque también recuerdan aquellos amigos que dejaron y que compartieron con ellos, una buena cantidad de bellos encuentros. El privilegio del ser humano, mostrar y tranparentar sus sentimientos, aún cuando estos sean contradictorios. Les manifiesto mis afectos, lamento en verdad no haber estado hasta el último momento en su despedida. Más déjenme decirles, que estuvieron en mi presentes, me encontraba en esos momentos en la Ciudad de México. Al transcribir las vivencias, quedan en el tiempo; por escrito, se hacen perenne y se vuelven a vivir. ¡Ah! pero pláticarlas, se transporta uno a los sitios de vuelta y se vuelven a revivir, creando incluso ambientes de presente realidad.
Sirvan estas reflexiones para mostrar mi cariño por siempre, al igual que a todos los amigos venezolanos que nos han manifestado desde entonces, su amistad sin límites. Escribir y comunicarnos, no solo es un`pensamiento; es una realidad que se expresa en ese don que tenemos los seres humanos: la razón de amar y ser amado. Expresarlo, se hace necesario en los tiempos de hoy, he aquí mi compromiso que hago como rotario,amigo,mexicano...pero sobre todo como Latino: estar presente para combatir el olvido. El tiempo es un enemigo de olvido, más tambíén es un aliado para los recuerdos. De nuevo la contradicción, la cual tendremos que enfentar, una vez más.
Mi gratitud por siempre.

JLCE
Líder 4200 IGE México- Venezuela 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HEMOS REBASADO LAS 3,000 VISITAS EN NUESTRO BLOG!!!!!!!!!!!









¡Que gran alegría! Se han rebasado las tres mil visitas a nuestro blog, lo cual nos llena de gran satisfacción. Todavía hoy, continuamos recibiendo saludos, muestras de afecto y de sentida nostalgia. ¡Déjeme decirles!, que estas muestras son recíprocas y multiplicadas por mucho, mucho, mucho. El día de hoy estuve en la Ciudad de México, desde luego vinieron los reclamos de no responder el correo ni el celular, al platicarles del viaje a Venezuela a invitación de Rotary Internacional, entendieron de razones; pero sobre todo la expresión de que debió ser algo maravilloso, experiencia única, dijeron otros. ¿Qué podía decirles? ¡Qué fue realmente algo "espectacular"!, obvio, tuve que explicar el sentido que tiene esta connotación en Venezuela. Ya que para nosotros equivaldría a: grandioso, inimaginable, inigualable. Sí, ya sé que es más que eso en venezolano. En fin fue comprendido lo que realmente significó para el IGE México 2010.
Expresamos un agradecimiento por estás muestras de cariño e interés de los CR Rotarios de Venezuela y de México por seguirnos a través del blog, que ha constituido una revelación y éxito para los IGES del 2010 de los Distritos 4200 y 4380 respectivamente, al igual que otras partes del continente y del mundo. Aún hay muchas cosas por decir, pero sobre todo escribir y expresar a través de las imágenes, compromiso que cumpliremos más pronto que tarde, esa es una promesa.
IGE 4200 México- Venezuela 2010
30 días después......

miércoles, 26 de mayo de 2010

Más de la visita al Sitio Arquelógico de Chichén Itzá


Nuevos sitios que se investigan


Representación del juego de pelota

Jugadores participántes en el juego de pelota, actividad ceremonial


Sacerdotes en ceremonia


Exposición de cráneos símbolos ceremoniales


Escuchando explicación del guía Leonardo Mex, conocedor de la cultura maya


Vista del sitio


Escuchando explicación relacionada con el juego de pelota


Jaguar deidad maya


Escuchando explicación relacionada con el Castillo, guareciéndose del sol

VISITA del IGE Venezuela -México 2010 a Chichén Itzá, Yucatán












































Chichén Itzá fue capital de los toltecas en el siglo X, pero fue fundada entre los años 435 y 455 d.C. Perteneciente al estado mexicano de Yucatán, y al oeste de la turística ciudad de Cancún, pronto se configuró como una gran metrópoli, centro religioso, político y comercial de la civilización maya. Arquitectos, astrólogos, matemáticos formaban una auténtica sociedad politeísta con una organización piramidal. Una religión con multiples dioses a los que adorar con sacrificios humanos, centros ceremoniales, la precisión de los calendarios que usaban, sus enormes pirámides… eran muestra suficiente del avance de esta civilización.

La pirámide de KukulkánLa

Gran Explanada está presidida por esta gran pirámide de 55,5 metros de ancho de base y 24 metros de altura. Cada una de sus cuatro paredes tiene una gran escalinata que conduce a la cima donde está el templo con el altar en el que se realizaban las ofrendas; la circundan unas balaustradas de piedra, y en la base de la cara norte hay dos enormes cabeza de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán.
El templo de los Guerrero
En el lado oriental de la Gran Plaza, y rodeados por mil columnas, se encuentra el Templo de los Guerreros. En su cima, la figura recostada del dios Chac Mool.

El Juego de Pelota

De 168 por 170 metros, esta superficie destaca por los anillos de piedra existentes en cada muro que flanquea la pista de juego. Nadie sabe cuáles eran
las reglas de juego, aunque se supone que por ese anillo los jugadores habían de pasar una pelota sin usar las manos. Algunos grabados muestran a algún jugador con una cabeza decapitada, aun que no se puede saber a ciencia cierta si se trataba de la cabeza del perdedor. Aunque considerando el privilegio de encontrarse con los dioses, es de pensarse que fuera el ganador; además de que su sangre derramada en la sagrada tierra producía bienestar a su población.

El Cenote Sagrado

Mide 65 metros de diámetro y treinta y cinco de profundidad. Los sacerdotes arrojaban a sus aguas ofrendas, que podían ser de objetos preciosos e incluso mujeres o niños. En 1901, cuando se dragó el pozo, en su interior se encontraron figuras de barro, joyas y huesos humanos.

El observatorio

El conocido como “el Caracol” es una torre levantada sobre dos plataformas rectangulares y fue dedicado a la Astronomía. Dada la exactitud con que los mayas conocían el movimiento de las estrellas o el calendario solar, el Observatorio Astronómico se considera uno de los más importante monumentos de la Explanada de Chichén Itzá.


Actualmente, Chichén Itzá ha sido designada como candidata a Nueva Maravilla del Mundo, junto a otros conocidos monumentos mundiales como el Taj Mahal, la ciudad nabatea de Petra, la Alhambra de Granada, los famosos restos de Stonehenge, la ciudad de Timbouctú en Malí, los moais de la Isla de Pascua, las pirámides de Gizeh en El Cairo, la Gran Muralla China, el Macchu Picchu en Perú, la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma, la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Torre Eiffel en París, la Catedral de San Basilio en Moscú, el Castillo de Neuchswastein en Alemania, la Opera House de Sydney, o Santa Sofía en Estambul.

PROGRAMA EN YUCATÁN DEL IGE VENEZUELA - MÉXICO 2010


Atardecer en los alrededores de la Ciudad de Mérida


Atardecer en el Puerto de Sisal al poniente de la costa yucateca


Puerto de Progreso, Yucatán


Calle 60 por 59 de Mérida, Centro Histórico


Iglesia Jesuita Tercera Orden calle 60 por 59


Parque de la Madre, Centro Histórico

Monumento a la Bandera, explícita la historia de México desde la conquista hasta la Revolución del Siglo XX


Mansión que expresa la riqueza que generó la actividad henequenera en el Siglo XIX y XX


Calle 62 del Centro Histórico


Centro Histórico de Mérida

En un ambiente de cordialidad y gran alegría, el IGE 4380 Venezuerla - México inició su visita a tierras yucatecas, tan pronto hicieron su arribo a la ciudad de Mérida se hizo sentir su presencia. La bienvenida se la dieron integrantes de los CR de Mèrida y sus respectivos anfitriones. Esa noche -el jueves- hicieron su presentación ante una sesión conjunta, conformado por los CR: Mérida, Mérida Itzaés, Montejo, Nuevas Generaciones, Meridanas, Izamal, Motul y Progreso, el menú consistió en antojitos típicos de la Región: sopa de lima, panuchos -(caraotas con tortilla y pollo), salbutes, tamales horneados y de postre se sirvió papaya (lechosa) con queso de bola (Holandés). Y desde luego no podía faltar, la Trova Yucateca, llena de romántisismo y candor. Fue una velada de enorme compañerismo, que todos disfrutamos con alegría. ¡Sí, señor!

A continuación el programa que se agendó del 20 al 24 de mayo:

PROGRAMA EN YUCATÁN DEL IGE VENEZUELA - MÉXICO 2010

FAMILIAS ANFITRIONAS EN MÉRIDA

Carlos González Barrera. Cel. 9999001120 Líder IGE: Yolanda Arriechede García
David González Domínguez: Cel. 9999472967. Daniela Araque Figueroa
Carlos Fleiscer: Cel: 9999471684. Nehomar Antonio González Nava.
Héctor Pliego: Cel: 9992 007725. Hugo Javier Sánchez Aranguren
Sofía Ramírez Burgos: 9999 770591. Yulimir Coromoto Khlaid López

RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS ANFITRIONAS
- Llevar y recoger puntualmente a sus huéspedes de los sitios de reunión.

JUEVES 20 DE MAYO
19:30 Hora estimada de llegada a la terminal del ADO de Mérida. Reciben familias anfitrionas,
Presidentes Clubes de Mérida y socios que quieran participar. Traslado a CR Mérida.
20:30 a 21:00 Llegada a CR Mérida. Sesión interclubes de Mérida.
11:30 Traslado a hogares.

VIERNES 21 DE MAYO
07:30 Desayuno en hogares anfitriones.
08:30 Llegada a sitio de reunión: CR Mérida
09:00 Visitas Vocacionales. Guías: Enrique Peraza Perera, Jorge Luis Canché Escamilla, Miguel Castillo Martínez y Julio César Castillo Albertos.
09:00 - 10:00 horas Visita al Instituto de Acceso a la Información. Todo el Grupo.
10:00 – 13:00 horas Yolanda Arriechede García y Nehomar Antonio Gonzalez Nava
Rotario responsable: Julio Castillo y Jorge Luis Canché.
- 10:15 a 11:15 Seguros AB
- 11:30 a 12:45 Banco de México
Yulimir Coromato Khlaid
Rotario responsable: Enrique Peraza Perera
- 10:15 a 11:15 Facultad de Química de la UADY
- 11:30 a 12:30 Centro Médico Pensiones
Hugo Javier Sánchez y Daniela Araque
Rotario responsable: Miguel Castillo Martínez

- 10:15 a 11:00 Servicio de Administración Tributaria
- 11:15 a 12:45 Tribunal Superior de Justicia
13:15 – 14:15 horas. Visita al centro histórico. Punto de reunión: Edificio central de la UADY.
14:30 horas Comida. Restaurante “La Tradición”. Participan: Guías Vocacionales, Presidentes Clubes y Familias Anfitrionas.
16.00 Visitar la Sorbetería "Colón" lugar de tradición por sus helados
17.00 Visitas a sitios que ofertan ropa típica
19.30:00 horas Traslado a hogares anfitriones

TARDE Y NOCHE LIBRE

SÁBADO 22 DE MAYO
08:00 Desayuno en hogares anfitriones.
09:00 Llegada a sitio de reunión: CR Mérida
09:00 a 09:30 Programa “Aprendiendo a vivir con Diabetes” CR Mérida
09:30 Partida a Puerto de Yucalpetén. Casa de David González Domínguez. Traslado a cargo de DGD.
10:30 Llegada a casa de David González Domínguez. Actividades varias.
13:30 Salida a Puerto Progreso.
14:00 Comida. Llegada a Puerto Progreso a Restaurante “Pelicanos”. Anfitriones: CR Progreso.
16:30 Traslado a hogares anfitriones en Mérida
15:30 Llegada a CR Mérida. Recogen familias anfitrionas.
TARDE LIBRE

21:00 “Rucus Night”. Bar “Barroco”.
23:30 Traslado a hogares anfitriones.

DOMINGO 23 de MAYO
07:30 Desayuno en hogares anfitriones.
08:30 Llegada a sitio de reunión: CR Mérida
8:45 Partida a Chichén Itzá, sitio histórico que alberga al "CASTILLO" considerada como maravilla del mundo moderno: Anfitriones: Carlos Fleischer, Nicolás Xacur, acompañantes Julio Castillo Albertos y Jorge Luis Canché Escamilla
10:00 Llegada a Chiché Itzá. Visita de la Zona arqueológica.
12:30 Salida a Cenote Kinkil.
12:45 Llegada a Cenote Kinkil. Paseo y baño en el Cenote.
14:00 Comida en el Parador turístico de Kinkil.
16:00 Partida a la ciudad de Mérida. CR Mérida. Recogen a equipo familias anfitrionas.

TARDE Y NOCHE LIBRES

LUNES 24 DE MAYO
06:30 Salida a Tulum desde la terminal CAME en ADO.

viernes, 7 de mayo de 2010

IGE 4200 México- Venezuela 2010 6 de abril San Crístobla, Táchira


Botón Rotario de Quijote, honor Rotario en entrega


Entrega de reconocimiento a Adriana


Entrega de reconocimiento a Helen


Entrega de reconocimiento a Alicia



Entrega de reconocimiento a Mariana



Sesión ropa típica de diferentes entidades mexicanas (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) con el club San Cristóbal de Táchira.

Rector de la UNET Dr. Jesús Sanchéz Frank abotonando a Mariana del IGE México- Venezuela 2010

IGE México - Venezuela 2010,Club San Cristóbal poniendo botón Rotario a funcionario

IGE México - Venezuela 2010 con el Rector de la UNET y funcionarios

Rector de la UNET Dr. José Sanchéz Frank
con Líder IGE México- Venezuela 2010


Club de San Cristóbal e integranates de la Fundación Dr. Pablo Pucky


Visita al Gobernador de Táchira César Pérez Vivas acompañado de su esposa Genny




Charla con el gobernador de Táchira en la Residencia de los Gobernadores


IGE con integrantes del Club San Cristóbal


IGE en la antesala de la Residencia de los Gobernadores

Con el interés de retomar el programa seguido durante nuestra estancia en Venezuela del 28 de marzo al 28 de abril, seguidamente retomamos el día 6 de abril, considerando que ante la participación en la Conferencia Bidistral celebrada en Valencia nos vimos en la necesidad de interrumpir el informe de actividades, através de los gráficos, realizadas antes de la conferencia mencionada. Para tal fin, a continuación se señala el programa seguido durante el día antes mencionado, esto es, el 6 de abril.

Primeramente visita al Gobernador del Estado de Táchira, Visita ala Fundación Rotaria formación para el trabajo "Juan Bautista Morales, Visita al Centro Médico Rotario "Dr. Pablo Puky", entrevista con el Rector de la Universidad Nacional Tecnológica, visita a la Fundación Tachirense hacia un mundo sin Drogas y por último reunión Ordinaria con el Club Rotary San Cristóbal.