sábado, 31 de julio de 2010

El CRFR PGD Josê Manuel Herrero dicta conferencia sobre LFR en Venezuela

El dia de hoy 31 de Julio durante el desarrollo del Seminario de la Fundación Rotaria, el instructor y coordinador para la zona 21  dirige su conferencia a la nutrida asistencia de rotarios del Distrito 4380 invitado por el GD  Héctor Barrios y organizado de forma extraordinaria  por el CR Maracaibo 2000. El evento se desarrolla con total èxito de asistencia y se espera la participación del EGD Santiago Hernández, EDG Andrés Baffigo, GD Hèctor Barrios, GDP Fanny de Fuentes, GDE Marco Belloso y el EGD Rafael Fuentes quienes abordaràn temas de máximo interês para el presente y futuro de nuestra organización.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

lunes, 26 de julio de 2010

14 y 15 de enero, Punto de Encuentro Mérida 2011, Rotary International (nota publicada en el diario Por Esto! en Mérida Yucatá, México)



14 y 15 de enero
Punto de Encuentro Mérida 2011, Rotary International

Jorge Luis Canché Escamilla


Las Méridas del mundo estarán de nuevo reunidas en nuestra ciudad, esto es, la de España, Venezuela y México. Y lo estarán en el marco del Seminario de Desarrollo de Rotary International (RI) convocado por el Distrito 4200 que comprende los estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a realizarse los días 14 y 15 del presente.
En esta actividad, de gran trascendencia para la ciudad de Mérida, se cumplen tres grandes propósitos: primero, cumplimiento del objetivo de Rotary de vincular a las naciones; segundo, realizar actividades que den lugar a que los rotarios estén permanentemente actualizados para realizar sus tareas de servicio y liderazgo, y tercero, establecer relaciones con otros clubes de otros países. De ahí, el hermanamiento de las Méridas del Mundo.
Con este último propósito, además los rotarios se suman a los festejos del 469 aniversario de la fundación de Mérida, Yucatán, México, en este 2011, iniciados el pasado 6 de enero.
Antes de continuar con esta actividad única en el mundo rotario, bajo las características mencionadas, señalaré que ésta se realizará en el marco del Seminario de Desarrollo de Rotary 2011 (que comprende específicamente los temas de: Liderazgo y Desarrollo de Cuadro Social) al que se le ha denominado Punto de Encuentro 2011. Evento multidisciplinario y multi-distrital –recordemos que los rotarios se organizan por distritos y cada uno de ellos cuenta con un gobernador distrital- que tiene como fin principal fortalecer a los clubes y distritos que la conforman con base en el liderazgo y el buen manejo de tecnologías de la información.
Esa es la razón por la cual está dirigido a presidentes de los comités de los clubes y a todo rotario que desee conocer más sobre esta área en particular. Se tendrá a los integrantes de la Zona 21-A que comprende los países de Belice, Honduras, Colombia, Guatemala, República Dominicana, San Salvador, Venezuela y México.
Este seminario tiene particular interés dado a que va orientado a incorporar, mantener y hacer participar más a los socios en las tareas correspondientes a Rotary. Bien se sabe en Rotary que para que los clubes funcionen con eficacia necesitan contar con la participación de los socios. También se sabe que la capacidad del club de implementar proyectos de servicio eficaces, apoyar a la Fundación Rotaria y formar líderes en condiciones de prestar servicio más allá del ámbito del club, está en relación directa con el número, la solidez y la participación de su cuadro social. Ciertamente es mediante el Comité de Socios del club que se realiza el esfuerzo para captar y retener socios. Se reconoce que es esencial este proceso para afianzar a Rotary International.
Esto es, que para alcanzar mayor éxito debe contar con un sólido cuadro social. De ahí la relevancia del seminario que se llevará en nuestra ciudad los días mencionados. Decir también que es primera vez que se realiza una actividad de esta envergadura, es por ello que debemos felicitar al actual Gobernador del Distrito 4200 del estado de Chiapas al igual que a los demás integrantes del comité organizador integrados por Leticia Parra Toledo, coordinadora de Imagen y Relaciones Públicas (IRP) para América Latina de RI y de José Bernardo Acevedo, coordinador de IRP de RI de la zona 21-A; de Julio Castillo Albertos, del Club Mérida Itzáes y coordinador de IPP de RI en el distrito 4200 y desde luego a los clubes de Mérida: Itzaés, Montejo, Mérida y Nuevas Generaciones.
En esta actividad se abordarán temas tales como: La ética y el rotarismo, Aumento y retención de socios, Organización de nuevos clubes rotarios, I y RP, Subvenciones de I y RP, Rotary en Internet y otras más.
En cuanto al hermanamiento de las Méridas del Mundo (España, Venezuela y México) previo a ellos se realizarán varias actividades culturales, así como visitas a sitios histórico, comida en el Cenote de Kinchil, conferencia en el Centro Cultural Olimpo denominada “Al Encuentro de las Méridas”, estarán en la Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Mérida al igual en la verbena popular y después tendrán tiempo de compañerismo.
Por España estará el RC Mérida, Extremadura; por Venezuela el CR Mérida, Venezuela y por México los clubes anfitriones mencionados líneas arriba.
Grandes expectativas guarda este Seminario orientado particularmente al Liderazgo y Cuadro Social.
Los integrantes del Club Mérida Itzaés –al cual pertenezco- y los demás clubes de esta hermosa ciudad, están poniendo su mejor empeño y organización para hacer del Seminario un referente en las acciones y actividades de RI. “Dar de sí antes de pensar en sí” es un gran postulado de nuestros tiempos como bien lo es el lema de este Año Rotario 2010-2011: “Fortalecer comunidades unir continentes”. ¿No cree?








































































































































































































Apreciados amigos Rotarios de diversas partes del mundo:
Han sido muchos los días que han pasado después de haber dejado la última nota en el presente blog, algunas voces han dejado sentir su inquietud ante tan largo silencio. Cuanto complace en verdad tener esa deferencia que lejos de ser reclamo se convierte en una solicita atención a los deberes y tareas que realizamos en nuestro espacio vital, ¡Claro está! en el mundo Rotario, social, profesional, político etc. Considero que este medio electrónico se ha convertido en el instrumento que nos permite saber de cada uno de nosostros en el lugar y ambiente en que nos encontremos, nos acerca y da lugar a que permanezcamos en el recuerdo y vivencia permanente. En lo personal me complace gratamente hacer esta tarea, es por ello que en ocasiones, siento reclamos internos al no hacer algún comentario cuando ha pasdo el tiempo. Estoy claro que hacerlo, permite que la llama de la amistad permanezca viva y chispeante.

Ya estoy en condiciones de retomar la bítacora del IGE México- Venezuela 2010, al fin tengo la maleta del tesoro (tiempos y momentos vividos a plenitud) que durante dos meses fue resguardado con responsabilidad por Julio y su apreciada familia. Sin embargo en tanto ordeno mis pensamientos, notas, sabores y sin sabores (muy pocas por cierto, por no decir ninguno), momentos felices y tristes (aunque llenos de felicidad ¡que contraste!, verdad) del IGE México- Venezuela 2010les; dejo unas imagénes del Puerto de Telchac, Yucatán México, lugar en el cual desde hace 30 años apróximadamente pasamos las vacaciones de verano los yucatecos y la familia, ubicado a 70 Kms. al Noreste de la Península de Yucatán a 40 minutos aproximadamnete de la Ciudad de Mérida. Estás imágenes, son expresiones de la naturaleza que con gran soberbia nos muestra su hermosura, para complacencia y admiración de nosotros los humanos. No es la intención mostrar al municipio y sus sitios, sino al mar y sus atardeceres diversos, pincelados en multitud de colores que dan lugar a postrarnos ante tan sin igual espectáculo. Deseo que este sentimiento que despierta en mi, podamos compatirlo por igual. ¡Cuanto nos da la naturaleza! y que poco hacemos para precervarla. ¡No creen!
JLCE
Líder IGE 4200 México- Venezuela 2010

lunes, 5 de julio de 2010

Video año 2009-2010

Presento este video, que es una recopilación de nuestro año rotario 2009-2010. Esta es la versión corta de 9:40 segundos, el completo se los entregaré en DVD. Gracias por todo: Julio César Castillo Albertos.

sábado, 3 de julio de 2010

Estamos de vuelta al iniciarse el nuevo Año Rotario 1 de julio de 2010 - 30 de junio 2011




Danza Regional Los Parachicos de Chiapas de Corzo de Tuxtla Gutierréz


Reconocimientos a Rotarios distinguidos




Club Rotarios De Chetumal Q. Roo





Asistentes a la Ceremonia de Cambio de Botón









Gobernador saliente Santiago Ancona Teigell


Gobernador entrante Carlos Posadas Rodríguez



Presídium del cambio de Gobernador Distrito 4200


Honores Patrios


Presídium

Aunque parezca un cuento, finalmente ya tengo mi maleta que se quedara en Cancún al arribar a México en los últimos días de abril. Es una larga historia que en algún momento narraré, por ahora quisiera decirles que asistí al abotonamiento de nuestro nuevo Gobernador del Distrito 4200 Carlos Posadas Rodríguez en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas México, realizándose una ceremonia llena de compañerismo y de compromisos renovados en el servicio Rotario. Como toda ceremonia de está naturaleza prevaleció la alegría, la nostalgía y los reconocimientos a todos aquellos que continuaron con su trabajo en favor de la comunidad durante las 24 horas del día y los 365 que conforma el Año Rotario. El relevo del bastón de mando dejó grata complacencia, el trabajo de nuestro Gobernador saliente Santiago Ancona Teigell fue ampliamnete valorado y reconocido, a este respecto el gobernador electo manifestó lo siguiente:
"El trabajo desarrollado por los Gobernadores que me han precedido y que con tanta dedicación y entusiasmo continúan haciéndolo en sus clubes o en tareas del Distrito y, especialmente en el trabajo de Santiago Ancona ha dado énfasis a dos elementos que son indispensables en la filosofía rotaria:
Primero.-El saber y comprender que el primer beneficiado es el propio rotario al ser mejor persona, digna y honesta en su profesión o actividad y, con esa base servir de forma ideal a su comunidad local e internacional.
Segundo.-El que debemos sentirnos orgullosos de ser rotarios, no sólo por ser mejores personas, sino por lo que el rotarismo representa a nivel local, nacional e internacional".
Así mismo, con el compromiso de mantener la contuidad al trabajo realizado por su antesesor expreso que:
"El año que termina dijimos que "El futuro de Rotary esta en tus manos", ahora el presente nos ha alcanzado por lo que éste debe ser mejor para Rotary, para el Distrito, para los Clubes, para los rotarios, para sus familias y para sus comunidades, con lo cual continuaremos "Fortaleciendo
Comunidades y Uniendo Continentes". Esto último constituye el lema del Presidente Internacional de Rotary Ray Klinginsmith para su presente administración.
También el Gobernador Posadas manifestó que la estrategia obligada para lograr los fines y propósitos que caracterizán el trabajo de los socios y sus cónyuges será el de: "FORTALECER A LOS CLUBES Y UNIR ALDISTRITO".
Asistir a está actividad la más significativa además de la Conferencia Distrital y el abotonamiento de nuevos socios, fue con el interés de corresponder a los diversos apoyos recibidos por parte del Distrito y sus autoridades todas, y desde luego, a la Fundación Rotaria de Rotary Internacional al ser seleccionado como Líder del IGE 4200 México- Venezuela 2010. En verdad les digo que bien valió la pena, mucho más el compartido retorno con los hermanos Rotarios del Club Chetumal.

JLCE
Líder 4200 IGE México - Venezuela 2010