jueves, 28 de julio de 2011

Una tarde de Verano en Telchac Puerto de Yucatán del día 28 de julio

De nuevo el verano ha llegado, una vez más las visitas al mar se hacen indispensables particularmente por estos días del año. Las lluvias combinadas con el sol hacen de las suyas y se muestran como nunca en los atardeceres como un agradecimiento a los veneradores de julio y agosto, quienes con una tradición que data de hace muchos pero muchos años acuden a la playa a pasar sus vacaciones o a pasar algunos días de descanso y esparcimiento. Ante el juego de los niños con el agua de mar, arena, conchas; así como de sueños de pescar un cangrejo al caer la tarde. La naturaleza se expresa como nunca dejando ver un paisaje que hace dudar la existencia de tal belleza. Los adultos -algunos, desde luego- sacan sus sillas en la playa y van disfrutando la multicoloridad existente en el firmamento; es tal el impacto que muchos de ellos dan gracias y ofrecen plegarias por tener la dicha de ser testigos de tanta hermosura. Con la finalidad de compartir tan esplendoroso espectáculo natural vivido tan solo algunas horas a continuación anexo una serie de imágenes que dan muestra de lo antes mencionado. Puede observarse como el astro rey va declinando en el horizonte y va vertiendo sus rayos, los cuales al combinarse con las nubes y sus elementos producen las escenas de derroche de luz, color y sombras en sus múltiples tonalidades que arrancan la expresión de admiración de sus observadores. Es increíble como un adiós de despedida para otro día da tanta vistosidad en tan poco tiempo, un atardecer para un mañana que será algo nuevo, diferente para admirar otra vez en un mismo escenario más con otra escenografía. De ello ni duda cabe. Para entonces estaremos de nuevo puestos para iniciar una veneración y agradecimiento por tener la dicha de continuar admirándo los atardares en una puesta de febeo.






























¡¡ Qué cosa más hermosa!! Pensar que lo tenemos allí todos los días, más no siempre, nos damos la oportunidad de admirar esos tonos naranjas, azules, rosas, grises, negros y combinadas en multicolores para privilegio de los nosotros los mortales.
¡Que dicha la nuestra! Jugando con las palmas y el horizonte los efectos que producen se hacen únicos en verdad. He aquí mi contribución sin egoísmos para todos ustedes.

martes, 26 de julio de 2011

Sesión del 25 de julio de 2011 del CR Mérida Itzáes (recuperación de campana) Yucatán, México



David González Presidente CR Mérida Itzáes




Rafael Echazarreta Presidente CR Nuevas Generaciones






Tiempo de compañerismo


El secuestro de campana a un Club Rotario se ha vuelto una actividad de interés entre los Rotarios del D 4200 de México, particularmente entre los Clubes de la Península de Yucatán. El propósito fortalecer el compañerismo entre los Rotarios, de tal forma que al Club que le secuestren su campana deberá de asistir a sesionar al Club que tuvo tal atrevimiento. Está se realiza previa comunicación, desde luego, del Club que la tiene en su poder. El Club nuestro Mérida Itzáes, ha tenido que trasladarse en el pasado a Ciudad del Carmen, Campeche y a Playa del Carmen, Quintana Roo para recuperar su campana. Para tal fin se organiza una comisión más los que deseen acompañarlos, dando lugar a una mayor integración y hermanamiento de los Clubes y socios respectivamente.
La sesión última del club recibió la visita del Club Nuevas Generaciones de Mérida, con la finalidad de recuperar su campana, un socio nuestro tuvo la osadía de realizar la hazaña de secuestro motivando que dicho Club sesionara con nosotros. Fue una sesión cálida, divertida y de enorme compañerismo.
David González y Rafael Echazarreta presidentes del Club anfitrión y visitante respectivamente hicieron las acotaciones pertinentes al evento, dando lugar a que el Nuevas Generaciones tuviera la tribuna como orador invitado y diera a conocer sus actividades institucionales más las que se ha comprometido realizar durante su Año Rotario.
Encuentro que dio lugar al compromiso de realizar algunas de ellas en forma conjunta; después de recibir -recuperar- la campana en mención se procedió a la clausura de la sesión y a vivir momentos de gran compañerismo con nuestros hermanos Rotarios del Club Mérida Nuevas Generaciones.
¡Fue un día esplendido y de gran convivencia Rotaria! De ello ni duda cabe.
¿No cree?


Jorge Luis Canché Escamilla
Team Leader IGE México- Venezuela 2010

jueves, 21 de julio de 2011

El florecer de los flamboyanes en el mes de julio de este año en Yucatán


El florecer de los flamboyanes en el mes de julio de este año en Yucatán

Jorge Luis Canché Escamilla

Desde donde quiera uno moverse por las diversas calles de la ciudad, puede observarse la flor del flamboyán que destaca día con día en sus amaneceres mucho antes que el astro rey. Éste, con la puntualidad del día, asoma sus primeros rayos después de acariciar la bóveda celeste con sus tonalidades naranja, tornándose al hacerlo en un espectáculo multicolor naranjagrisblanquiazul. Y lo hace, al momento de contactarse con el firmamento que placentera se ofrece como tal, generando una visión de ensueño en un amanecer que no todos tienen la fortuna de apreciar; solo aquellos, que han tenido el privilegio de madrugar y de levantar los ojos ante tan espectacular inicio matinal. Al compartir tan hermosa conjunción de colores en una sola mirada, la naturaleza ¡muestra tal soberbia!, que uno queda imantado surgiendo de inmediato la expresión: ¡qué cosa más hermosa!
Mire usted, admirar el florecimiento del flamboyán en Mérida es algo único, máxime cuando uno logra darse cuenta – tal como he mencionado líneas arriba- que por donde uno pose la vista en el andar por diversas partes de ella, se encuentra con una mata con sus penachos en flor en tonalidades diversas de rojo. En estas tonalidades, el astro rey juega un papel de gran protagonista de acuerdo al paso de las horas. El aprecio hacia el flamboyán en flor es diferente al amanecer, medio día o al atardecer. Vea la timidez de la grana con los primeros haces de luz acompañado de la ligera brisa gélida que nos arropa cada vez que raya el alba. Al medio día ante la intensidad de los rayos solares adquiere tal brillantez que el rojo se torna anaranjado, al verlas las matas se pensaría que es una extensión del juego que se ha volatizado y que como nubes carmesí se han posado en ellas. Se pudiera pensar también, que al verlas ante el movimiento en el espacio contribuyen al intenso calor que azota por estos días a la blanca ciudad de Mérida. ¡Ah! En los atardeceres justo al declinar febeo sus rayos producen otro efecto a la vista de los amantes de observar los crepúsculos en esta época del año, el firmamento en un buen número de ellas adquieren tonalidades pasteles en azul, naranja e incluso pensar en un rosa que arranca admiración y ternura. El artista –la naturaleza- se sublima y deja todo su arte en la bóveda. Ni que decir cuando los rayos verticales – en el ocaso- atraviesan las flores del flamboyán produciendo rebotes de luz y sombra e infinidad de haces dispersos en todo el horizonte del cual se siente su dueño y se posesiona de él sin autorización.
En estos términos inicie mi admiración escrita en este florecer del 2011 del flamboyán en esta tierra nuestra, como bien señalara hace a mediados del siglo pasado el laureado poeta y escritor Don Antonio Médi-z Bolio.
Debo decir también, que al hacerlo estábamos viviendo los intensos calores de mayo y primeros días de junio justo antes de que cayeran las primeras lluvias. Los campesinos habían expresado su honda preocupación por lo tardío de ellas. Mismo que dio lugar que el anciano del pueblo dijera que no debíamos de estar extrañados por tal acontecimiento, habría que recordar –decía con gran sabiduría- el comportamiento que tuvieron las cabañuelas en este año. No era la primera vez que lo decía, ya antes le había recomendado a su sobrino que no vaya a desesperarse por lo tardío del arribo del Dios Cháak. El comportamiento que se ha tenido de ellas hasta ahora da lugar a recordar sus palabras iniciales y sentir una gran admiración por él – x´men en lengua maya-.
Continuando con los flamboyanes y mi sentida admiración por sus visitas florecientes año con año, es de suma complacencia observar la transformación que van sufriendo al paso de los días y con las recientes lluvias –como las de ayer que inundó una gran cantidad de calles de la ciudad nuestra-. Observar como después de las lluvias las aceras se convierten en grandes alfombras rojoanaranjadas, y que al tener de soporte el suelo o las aceras de color café oscuro –al momento de la lluvia- la primera o gris la segunda, da lugar a una combinación que se hace atrayente a la vista del transeúnte. Ni que decir del visitante.
En estos momentos pude apreciarse como las flores ante la caída del agua y del abatir del viento las matas de flamboyán empiezan a mostrarse rojoanarando-verde, todo ello, ante el paso siguiente de su ciclo de vida: el resurgimiento de sus hojas.
Por cierto un amigo que recién llegó a Mérida quedo maravillado de este espectáculo a su paso por la Avenida Itzáes –llego en la primera semana de junio-, justo después de dejar el aeropuerto. Todavía más, me comentó que se veía como un set de cine; ¡y esa combinación de las flores amarillas y el rojonaranja del flamboyán! ¡Algo único! me comentaba ante mi ufano orgullo de que realmente es cierto. -Y está con nosotros me dije muy a mis adentros-. ¡Qué orgullo! ¿No cree?

Mérida Yuc. Méx. A 10 de julio de 2011

martes, 12 de julio de 2011

El Club Mérida Itzáes y sus compromisos ante la sociedad yucateca


Club Mérida Itzáes en la Ceremonia de la 7 Campans el 9 de julio de 2011


Hace algunos días les hice llegar unas notas e imágenes de la Ceremonia de las 7 Campanas realizadas en el Estado de Yucatán México, que como les mencioné fue emotivo, solidario y de compromiso renovado como Rotario. El Club nuestro Mérida Itzáes, previamente dio a conocer a través de nuestro presidente David González Domínguez las acciones a realizar durante su Año rotario 2011-2013 las cuales fueron presentados a la sociedad meridana en los diferentes medios de comunicación tanto escritos, como de radio y televisión. Las cuales anexo en la presente comunicación.
Les saludos con gran cariño y afecto Rotario desde la siempre bella Ciudad de Mérida Yucatán, México.

domingo, 10 de julio de 2011

Ceremonia de las 7 Campanas Toma de Protesta de los Clubes Rotarios de Yucatán





















En un día inolvidable para el Rotarismo en Yucatán y quizá en el Distrito 4200, por primera vez en su historia local tomaron protesta ayer 9 de julio todos los clubes existentes en la entidad federativa en mención. A tal evento se le denominó "Ceremonia de las 7 Campanas Toma de Protesta de los Clubes Rotarios De Yucatán, Directivos 2011-2012. Mérida Yucatán 9 de julio de 2011" .

Estos presidentes que formalizaron ante el gobernador de Distrito 4200 José Guadalupe Rodríguez Bonfil su compromiso de impulsar los objetivos y propósitos de Rotary Internacional en su club durante el presente Año Rotario son:

Eduardo Gutiérrez Arredondo del Club Rotario Mérida
David González Domínguez del Club Rotario Mérida Itzáes
Miguel Ángel Coello Pérez del Club Rotario Mérida Montejo
Rafael Echazarreta Torres del Club Rotario Mérida Nuevas Generaciones
Aíde Rubí Martínez Bobadilla del Club Rotario Izamal Tres Culturales
Juan José Romo Gutiérrez del Club Rotario Ejecutivo Progreso
Manuel Ramírez Avilés del Club Rotario Motul

Fue un desayuno de convivencia y compañerismo. Ante la asistencia de cerca de 400 comensales entre socios e invitados y autoridades civiles se escucho la solemnidad y respeto con el cual los Rotarios realizan sus sesiones, inició el acto con el Himno Nacional Mexicano, la invocación rotaria, el objetivo de Rotary, la Prueba Cuádruple y la lectura del Lema Rotario del Año: "Busca dentro de ti, para abrazar a la humanidad". Previamente en un acto de lo más emotivo al dar inicio nuestro Gobernador el toque de campana a la sesión, de inmediato en un lapso de un segundo entre uno y otro, los presidentes salientes tocaron sus respectivas campanas acompañando dicho inicio de sesión. Mismo efecto causó al cerrarse el protocolo de cierre cuando el Gobernador tocó la campana y los siete presidentes entrantes tocaron su respectiva campana. Fueron momentos de gran comaplacencia, de orgullo Rotario y de emoción entre los diversos asistentes.
Ante la solidaridad de las autoridades asistentes hacia el Rotarismo y los Rotarios de Yucatán, el compromiso de los clubes a través de sus presidentes y las palabras del Gobernador José Guadalupe Rodríguez Bonfil, quedo de manifiesto la labor y las tareas que realizan los Rotarios del mundo en favor del servicio a la comunidad, en ningún momento como ahora quedo el lema del Año Rotario en el ánimo de los que estuvimos en el acto en mención: "Busca dentro de ti, para abrazar a la humanidad".