martes, 1 de mayo de 2012

Rotary Internacional del Distrito 4200 en Campeche


XXVII Conferencia

Rotary Internacional del Distrito 4200 en Campeche



Jorge Luis Canché Escamilla



El día de ayer en festiva actividad rotaria se realizó el acto inaugural de la XXVII Conferencia Distrital del Distrito 4200, con la asistencia de rotarios de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Campeche, este último como anfitrión, iniciándose  la actividad más significativa de Rotary Internacional (RI) en la región Sur – Sureste de México. Es importante señalar que el eslogan de la Conferencia es: “Familia, Continuidad y Cambio, ejes transformadores del distrito”; asimismo comentar que las actividades se realizarán del 26 al 28 de abril del presente año.

Previo al acto inaugural se realizaron varios seminarios de fortaleza en el quehacer de servir de los Rotarios en mención, encontrándose entre ellos  el programa por “La Paz a través del Servicio” actividad que será impulsado en México a través del deporte y de personas que tienen una vida destacada en el ambiente social del país. Se indicó que será a través del futbol y del beisbol, dos de los deportes más populares que se practican en el país, con los cuales se realizaría el proyecto mencionado. Teniendo para tal fin RI un significativo acercamiento a diversas autoridades tanto públicas como privadas de México.

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador Constitucional del Estado de Campeche Fernando Ortega Bernés, acompañándolo además en la mesa de honor Francisco Creo de Ensenada Baja California, México en representación de Kaljan Banerjee de la India, quién es Presidente de Rotary Internacional; así como también de José Gpe. Rodríguez Bonfil, gobernador del Distrito 4200; el presidente de la Conferencia  (Comité organizador) Pas-Gobernador Braulio Zavala Navarrete  en compañía  de otras personalidades públicas, militares y  rotarios distinguidos. El Gobernador constitucional insto a los rotarios de continuar con su labor social de gran reconocimiento por parte de la sociedad campechana, manifestando a su vez, una estrecha colaboración con los diversos clubes conformados en la entidad a quienes reconoce como una asociación que transparenta sus actividades y las comparten con los que menos tienen.                     
Por su parte el presidente de RI en su mensaje que nos hizo llegar por escrito, expresó lo siguiente: “Tanto a Binota –su esposa- como a mí nos complace saludarles y extenderles nuestros mejores deseos por su participación en la Conferencia de Distrito de 2011 – 2012. Nos gustaría asistir  a las más de 500 conferencias que se tendrán en todo el mundo, pero hacerlo no resulta posible. Sin embargo, con el destacado liderazgo demostrado por su gobernador de distrito y el comité de la Conferencia, estamos seguros de que este será un evento memorable para todos”. En este mismo escrito, señalo que en su discurso en la Asamblea Internacional de toma de posesión, hizo hincapié que: “Para que una persona logre algo en este mundo, debe usar todos los recursos a la mano. Y el único lugar para empezar es con nosotros y dentro de nosotros”. Razón por la cual para dar énfasis a esto último, solicita que durante la Conferencia Distrital recuerden porqué se afiliaron a Rotary y permitan que el servicio al prójimo siga motivándoles.

El Gobernador del Distrito 4200 nos dejó el siguiente mensaje: “Esta conferencia ofrece a ustedes y sus clubes una visión de Rotary más allá del nivel el club al igual que una experiencia memorable, tendrán la oportunidad de establecer contactos con rotarios de todo el distrito, escuchar discursos motivadores y analizar asuntos relacionados con nuestro distrito, todo enfocado en los programas y proyectos de servicios que se llevan a cabo, conoceremos todo lo que se realiza en el distrito. Parte de nuestra vida la ofrecemos al servicio humanitario a “dar de sí antes de pensaren sí”, pues la vida humana es maravillosa es un don de Dios, cuyo amor es infinito”.  Enfatiza su labor durante el Año Rotario indicando que encauzo sus esfuerzos para trabajar a favor de la familia considerando que la vida tiene su origen en el contexto del matrimonio y por la que el matrimonio y el amor recíproco de los padres deben ser las caracterizados por la generosidad de entregarse.

Seguidamente se dio la verbena de “rompe hielo” en el cual los clubes de todo el distrito ofrecieron  sus costumbres y tradiciones a través  de sus ropas típicas, bailables, dulces, comidas y demás expresiones culturales. Por Yucatán asistieron los clubes de Mérida, Izamal, Progreso, Ticul, Tízimin y Motul. Nuestro Club Mérida Itzáes asistió con 22 socios encabezados por su presidente David González Domínguez, Víctor Carranza presidente electo 2012 – 2013, Carmen Cardeña de Gould Taylor presidenta electa 2013 - 2014 y de Julio Castillo Albertos Gobernador electo 2013 – 2014.

Bien representado el club, ¿no cree?



Mérida Yuc. Méx. A 27 de abril de 2012