martes, 26 de febrero de 2013

“Dr. Carlos Canseco González” a David González Domínguez

Maruchita, Rubí, el recipiendario y el presidente del Club Mérida Itzaés

Tomada del sitio: Amanecer Social
Órgano Informativo Independiente
Al Servicio de la Sociedad.

Reconocerán espíritu de servicio de: David Gonzalez Domínguez Por su trayectoria de servicio a la sociedad, el Club Rotario Mérida Itzaes entregará la medalla “Dr. Carlos Canseco González” a David González Domínguez, el próximo primero de marzo a las ocho de la noche en el Club Libanés de esta ciudad. En conferencia de prensa, el rotario Miguel Castillo Martínez leyó la trayectoria del galardonado, nacido el 30 de octubre de 1953 e ingeniero mecánico industrial por el Instituto Tecnológico de Mérida, aunque en 1974 incursionó como agente de seguros y para 1993 fundó su propia empresa del mismo ramo. Es miembro de Rotary Internacional desde inicios de los noventa y ocupó la presidencia del Club Rotario de Mérida Montejo en el período 1996-1997. Ese mismo año fue convocado como vocal del Consejo Promotor de Integración de Personas con discapacidad en Yucatán. Participante activo en las Industrias de Buena Voluntad y en los programas Veo por ti y Clínica de la visión que desde 1996 a la fecha lleva entregados más de 100 mil pares de anteojos. Se ha desempeñado también como presidente del Comité de Extensión Rotaria; gobernador del Distrito 4200 Rotario 2001-2002 y socio fundador del Club Rotario Mérida Ejecutivo del cual fue tesorero. A través de la Fundación Rotaria se ha caracterizado por el apoyo y patrocinio para la realización de programas de entrega de despensas, agua potable, pies de casa y donación de equipos e instrumental para hospitales y escuelas.
DAR DE SI, ANTES DE PENSAR EN SI.

Club RI Mérida Itzáes, vocación de dar y servir

                                                                          Jorge Luis Canché Escamilla

 En el tercer semestre del presente año será cuando se realice la I Jornada Médica por parte de la Fundación Mercy de San Diego, California, en la ciudad de Mérida. Actividad  promovida por el Club Mérida Itzáes de Rotary Internacional (RI) en forma conjunta con las diversas autoridades del servicio de salud del gobierno estatal. Fue en mayo del 2011 cuando por primera vez La Fundación Mercy llegó a la ciudad de Mérida a través de una invitación por parte del Club Mérida Itzáes, para exponer el programa que traen y que la han replicado en varias entidades de la República Mexicana, quienes hasta el 2012 han realizado en territorio mexicano más de 10 mil cirugías en los 42 viajes que han efectuado desde 1989. Hay sitios en los cuales han realizado varias actividades como fue el caso de Aguascalientes, que en octubre de 2012 realizaron la II Jornada Médica Quirúrgica en conjunto con el Club Rotarios de Aguascalientes y el Club Rotario Industrial, en coordinación con los organismos públicos de salud de la entidad referida.

En Yucatán, las I Jornadas Académicas serán orientadas para atender lo siguiente: Corrección de Labio Leporino, Paladar Hendido, Polidactilia, Sindactila, Secuelas de quemaduras y Estrabismo. Las pláticas para su organización y realización van viento en popa, según nos han hecho saber, el presidente del Club Mérida Itzáes, Víctor Carranza y el representante de la Fundación Mercy Salvador Hernández, quien a su vez funge,  como Vicepresidente de Mercy Outreach Surgical Team, del grupo mencionado, domiciliado en la ciudad de San Diego, California.   

La visita de Salvador Hernández además de complaciente fue emotiva, nos hizo saber el pasado 18 del presente en la sesión de  los lunes, que fue en la Feria de Proyectos realizada en la ciudad de Oaxaca en enero del 2011 cuando conoció a Anavelia y Loreto –socias del Mérida Itzáes-quienes de inmediato en el intercambio de proyectos, surgió el interés de realizar la actividad médica mencionada, considerando a su vez, que en el Sureste de México dicha Fundación no ha realizado aún, ninguna jornada de salud. En atención a los nuevos socios del club y de los socios de Canadá y Estados Unidos que sesionan con nosotros los lunes en el Club Deportivo Libanés, hizo saber de nueva cuenta, que las cirugías a practicarse no tienen ningún costo para los pacientes y las operaciones se realizarán por una brigada de 46 médicos y personal de Scripps Mercy Hospital de San Diego en coordinación con médicos y personal de los servicios de salud de Mérida y de la entidad yucateca. Noticia, que fue acogida con gran entusiasmo y emoción por parte de los ahí presentes. De inmediato, se realizó una reunión extraordinaria con Salvador, siendo la finalidad, nombrar comisiones responsables que darían seguimiento y ejecución a ésta primera experiencia entre los Rotarios, la Fundación Mercy y el Gobierno Estatal de Salud. Programa que será esperado con enorme entusiasmo, sin duda alguna.

El Club Mérida Itzáes trae este año una gran labor de servicio en la sociedad yucateca. Veamos el porqué de tal afirmación. El pasado 19 del presente, éste club, dono al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida 10 equipos de cómputo con todo y mobiliario, dos videos proyectores, 2 impresoras, y un lap top. Equipo que le permitirá poner en marcha su academia de computación Cisco, según nos hizo saber el director general del CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz. Al agradecer la donación mencionada la presidenta del patronato Laura Castro Gamboa y el Sr. Roa explicaron que el objetivo de los programas del CIJ es buscar la rehabilitación, tanto  de sus pacientes como de sus familias, por lo que una de las actividades es recuperar las áreas afectadas por el consumo de drogas mediante la educación y la capacitación. La entrega del equipo estuvo de cómputo estuvo a cargo de nuestro presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, Víctor Carranza Estrada en compañía de un numeroso grupo de socios incluyendo al de la letra.

Decirles también que el mensaje de entrega estuvo a cargo de los socios David González Domínguez y de la presidenta del comité de la Fundación Rotaria del Distrito 4200 Rubí Rivero de González.

Para concluir, y significar la importancia del donativo en mención para la realización de la academia del CIJ, comentar que Cisco se presenta como: Educación de Subvenciones, crea sistemas informáticos en red para facilitar la comunicación y a la colaboración. Reconociendo que los grupos dentro de los países desarrollados y los países en desarrollo no tienen fácil acceso a la formación en las últimas tecnologías de la información, Cisco utiliza parte de sus ganancias para financiar varios programas educativos para cerrar la brecha tecnológica. Su objetivo es: Enseñar las habilidades necesarias para conseguir trabajos de tecnología de información, así como la obtención de un título de educación superior en ingeniería, ciencias de la computación y áreas relacionadas de estudio. (http://como.confuzal.com/cisco-educacion-convenciones)

He aquí el significado de la donación para la academia de computación del CIJ, tal como lo hicieron saber Víctor Roa y Laura Castro a los ahí presentes, al momento de la actividad que hoy se comenta. Grandioso, ¿no cree?

 

Mérida Yuc. Méx. A 22 de febrero de 2013      

 








 

viernes, 22 de febrero de 2013

Rimex Monterrey 2013.

A continuación comparto nota de Amanecer Social, en la que se destaca la actividad que se realiza en estos momentos en la Ciudad de Monterrey, México.

















Amanecer Social.

Órgano Informativo Independiente

Al Servicio de la Sociedad.

 

Rimex Monterrey 2013.

Segundo día de actividades de la reunión de líderes Rotarios de México, en el marco de esta actividad Rotaria se dio a conocer el próximo evento Rotario de talla internacional, en el uso de la palabra y ante un salón lleno, el PDG. Ing. David González Domínguez, dio a conocer que el próximo mes de octubre de este año  y en la ciudad de Mérida se llevara a cabo el instituto Rotario Mérida 2012 de la zona 21 de Rotary  del 17 al 19 de octubre, con el lema  “vive y disfruta Rotary en Mérida” en este evento se espera a más de 500 personas provenientes de sur américa, centro américa y norte américa incluyendo España, el coordinador de este importante evento estuvo acompañado por un numeroso grupo de rotarios de Yucatán, de Tabasco ,Chiapas Oaxaca ,Quintana roo, Campeche.

Quienes emocionados coreaban  e invitaban a participar al Instituto Rotario, que después de algunos años regresa a México, una gran responsabilidad pero amigos Rotarios les prometemos que serán unos días inolvidables dijo David González para finalizar.

 

martes, 19 de febrero de 2013