miércoles, 8 de febrero de 2012


Pronto a la vista, los X´maculis en flor de la ciudad (*)

                                                   Jorge Luis Canché Escamilla

La mañana acababa de rebasar los segundos, con los cuales se inicia el conteo de la tarde, los rayos solares a pesar del aire frío y ligeramente húmedo que prevalecía en el medio ambiente dejaba sentir su calor al llegar al cuerpo de los que en ese momento transitábamos por la calle. Las tardes de enero son algo frescas, aunque sus mañanas son mucho más – desde hace unos días se ha hecho presente el calor en el día, las madrugadas siguen igual de frescas-.

 Recorrer la ciudad siempre es un espectáculo en espera, ofrece una transparencia solar que se va transformando en atardeceres que jubilosos reciben cuales servidores, la declinación de luz al paso de las horas. La ciudad se transforma, cobra vida nocturna, las opciones son variadas van de acuerdo a las preferencias del ciudadano y a sus niveles de ingreso. Desde hace un tiempo la actividad cultural es múltiple en sus servicios, una gran mayoría de ellos son ofrecidos en forma gratuita, el interés de la actividad es que esté al alcance de todo ciudadano. Lo que le ha valido ser reconocida cono una de las urbes culturales por excelencia del país.

En esto pensaba, cuando de pronto empecé a percatarme en el andar por las avenidas de Mérida, del despertar de los X´maculis que se presentan en su florecimiento en esta época del año. Ciertamente debemos prepararnos para ver en unos cuantos días más, los copos lila-rosados que con gran señorío se mostraran en sus espacios aéreos, con la presuntuosidad de saberse admirados. ¡No sé usted, amable lector! Pero el de la letra desde entonces está atento, a este hermoso colorido que en tonalidad pastel estará presente en diversos puntos de la ciudad particularmente en las ya múltiples avenidas que han tenido el acierto de plantarlas en el interior de sus andadores. Y desde luego en una buena cantidad de parque públicos y una que otra plaza comercial. ¡Ojalá, pudieran ser más muchos más! Lo que se vería de está prestigiada y valorada ciudad.

Una vez más, será el atractivo de muchos visitantes que por estas fechas visitan nuestra entidad, quienes con sus imágenes en gráficos se llevaran un hermoso recuerdo de estás siempre bien presentes tierras del mayab; las cuales  de antemano gozan de alto reconocimiento en el mundo. Cuando sean mucho más los X’maculis en el futuro, esto es, cuando crezcan y se generalice su presencia en el espacio geográfico que nos compete, será quizá comparable a la belleza espectacular que ofrece el flamboyán en su incendiario florecimiento en su momento. No trato de comparar, solo imaginar lo que sería de está inigualable urbe. ¡Imagínese, nada más lo que será cuando llegue ese gran momento! A poco, no le ha generado la tentación de imaginárselo mi apreciado lector al darle lectura a este breve comentario.

Debo decir que algún tiempo confundí a los X´maculis con la jacaranda –está es tiene un follaje parecido, también se convierte en una mata de flores aunque su color es azul de un gran atractivo visual  que magnetiza -. Por cierto, en la Avenida Colón entre Reforma y la calle 62, existió en ambos lado de dicha avenida un buen número de X´maculis de gran tamaño y altura. Estos sufrieron los embates de los ciclones Gilberto e  Isidoro  ambos en septiembre de 1998 y 2002 respectivamente. Aún quedan algunos en el sitio referido, pero ya mutilados, perdiendo con ello el señorío de su grandeza más no de su florecimiento y color, que cautiva al transeúnte que con mirada paisajista recoge las bellezas naturales que está parte de la ciudad ofrece sin ningún egoísmo pero si con gran presuntuosidad.            

Complementarias:

Representativos de la flora yucateca existen en el medio Maculis amarillo y rosa – popularmente se le conoce como X´maculis, desde siempre así se le llamado-. El primero es un árbol –mata- que alcanza una altura de 18 metros, el tronco es recto y fisurado y la copa piramidal; las flores son de color amarillo, muy vistosas, dispuestas al final de las ramas; los frutos son cápsulas de 30 a 40 cms. de largo, ligeramente retorcidos. En tanto que el de color rosa – al que me he venido refiriendo y de mayor cantidad en la ciudad -, es un árbol  -mata- de hasta 18 metros de altura, el tronco es recto y fisurado y la copa piramidal; las flores son rosa-morado, muy vistosas, dispuestas al final de las ramas; los frutos son cápsulas de 30 a 40 cms. de largo, ligeramente retorcidos. (www.yucatan.gob.mx/estado/flora/)

Esperaremos ansiosos su esplendor en flor sin desesperarse, ¿no cree?

                                                                                                  Mérida Yuc. Méx. A 24 de enero de 2012

(*) Está nota la inicie justo cuando empezaba n a florecer los X´maculis – en realidad son maculis, nuestra gente le dice como está escrito -. En estos momentos están en pleno florecimiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario