Boletín del Ayuntamiento de Mérida: Los 26 carros alegóricos del Carnaval, derroche de fantasía y creatividad

Como un derroche de fantasía y creatividad propio del Carnaval de Mérida 2011, los 26 carros alegóricos constituyen uno de los principales atractivos de las carnestolendas a su paso por las principales calles y avenidas de esta ciudad, en medio de un ambiente de fiesta popular.

Este año, los festejos en honor a Momo, mediante cuadros coreográficos y llamativos carros, evocan los más famosos carnavales del mundo: Brasil, Venecia, Colombia, Uruguay, Tenerife y Mardi de Gras en Nueva Orleans, entre otros.
Con el tema “Ciudad Carnaval”, la gente puede disfrutar del paso de los carros alegóricos, entre los que destacan los cuatro auspiciados por el Ayuntamiento de Mérida con imágenes y relieves de fantasía y gran colorido.
La secretaria ejecutiva del Comité Permanente de los festejos, Ana Laura Carrillo Esquivel, informó que la Comuna presenta vehículos festivos con adornos y réplicas que se inspiran en Brasil, Uruguay, Mérida y Ciudad Carnaval.
“Cada uno es el resultado de la búsqueda de una identidad y alegoría a la tierra que representan y a encontrar sus íconos y colores representativos”, explicó.
De esta manera, en el carro “Brasil”, resaltan los colores verde-amarillos en los vestuarios de sus mulatas, quienes con sus interminables plumas, alegría desbordante y sensualidad de movimientos arrancan exclamaciones del público asistente.
Los tambores plateados utilizados como plataformas de baile son instrumentos distintivos para bailar samba y batucada. Plumajes exuberantes y otros adornos, completan el carro alegórico.
El carro alusivo a Uruguay se inspira también en la inmigración de raza negra, convirtiéndose en parte importantísima e histórica de su iconografía social. Ellos trajeron también los tambores, más rústicos y crearon el famoso “candombe”, representados en la plataforma festiva.
Las playas de Uruguay, son el primer acercamiento a los celestes mares, por eso, Neptuno/Poseidón preside el carro junto con el sol, símbolo de la bandera uruguaya y dios supremo de las costas y los mares. Colores tribales completan el diseño.
El vehículo “Mérida” es muy vistoso también. En este carro, el diseño estuvo basado en el símbolo de esta ciudad, tal como lo es el Monumento de la Bandera, y la pareja de mestizos, con el orgullo de su vestimenta típica tan vistosa y los arreglos florales, tan tradicionales en nuestra tierra.
También están representados los músicos y trovadores que representan el talento de composición musical de Yucatán valorado en el mundo. No podían faltar las flores locales, que engalanan cada reunión y son la admiración de los turistas.
Para el diseño del carro “Ciudad Carnaval” se utilizan parte de los personajes de Ciudad Carnaval, con esculturas y personajes representativos como Titoh, el gran embajador de la alegría, que invita al público a unirse a esta inmensa fiesta popular.
“Esperamos haber cumplido con la encomienda, de crear diseños que representen a cada país elegido, a su gente y la institucionalidad de este Carnaval 2011”, manifestó la secretaria ejecutiva de los festejos.











“Esperamos que el público también disfrute de los mismos, ya que detrás de ello, artistas y artesanos de Mérida modelaron y dieron vida con muchísimo esfuerzo personal a estos diseños con el único fin de crear sonrisas, despertar admiración y sorpresa a cada paso del carro”,