martes, 26 de febrero de 2013


Club RI Mérida Itzáes, vocación de dar y servir

                                                                          Jorge Luis Canché Escamilla

 En el tercer semestre del presente año será cuando se realice la I Jornada Médica por parte de la Fundación Mercy de San Diego, California, en la ciudad de Mérida. Actividad  promovida por el Club Mérida Itzáes de Rotary Internacional (RI) en forma conjunta con las diversas autoridades del servicio de salud del gobierno estatal. Fue en mayo del 2011 cuando por primera vez La Fundación Mercy llegó a la ciudad de Mérida a través de una invitación por parte del Club Mérida Itzáes, para exponer el programa que traen y que la han replicado en varias entidades de la República Mexicana, quienes hasta el 2012 han realizado en territorio mexicano más de 10 mil cirugías en los 42 viajes que han efectuado desde 1989. Hay sitios en los cuales han realizado varias actividades como fue el caso de Aguascalientes, que en octubre de 2012 realizaron la II Jornada Médica Quirúrgica en conjunto con el Club Rotarios de Aguascalientes y el Club Rotario Industrial, en coordinación con los organismos públicos de salud de la entidad referida.

En Yucatán, las I Jornadas Académicas serán orientadas para atender lo siguiente: Corrección de Labio Leporino, Paladar Hendido, Polidactilia, Sindactila, Secuelas de quemaduras y Estrabismo. Las pláticas para su organización y realización van viento en popa, según nos han hecho saber, el presidente del Club Mérida Itzáes, Víctor Carranza y el representante de la Fundación Mercy Salvador Hernández, quien a su vez funge,  como Vicepresidente de Mercy Outreach Surgical Team, del grupo mencionado, domiciliado en la ciudad de San Diego, California.   

La visita de Salvador Hernández además de complaciente fue emotiva, nos hizo saber el pasado 18 del presente en la sesión de  los lunes, que fue en la Feria de Proyectos realizada en la ciudad de Oaxaca en enero del 2011 cuando conoció a Anavelia y Loreto –socias del Mérida Itzáes-quienes de inmediato en el intercambio de proyectos, surgió el interés de realizar la actividad médica mencionada, considerando a su vez, que en el Sureste de México dicha Fundación no ha realizado aún, ninguna jornada de salud. En atención a los nuevos socios del club y de los socios de Canadá y Estados Unidos que sesionan con nosotros los lunes en el Club Deportivo Libanés, hizo saber de nueva cuenta, que las cirugías a practicarse no tienen ningún costo para los pacientes y las operaciones se realizarán por una brigada de 46 médicos y personal de Scripps Mercy Hospital de San Diego en coordinación con médicos y personal de los servicios de salud de Mérida y de la entidad yucateca. Noticia, que fue acogida con gran entusiasmo y emoción por parte de los ahí presentes. De inmediato, se realizó una reunión extraordinaria con Salvador, siendo la finalidad, nombrar comisiones responsables que darían seguimiento y ejecución a ésta primera experiencia entre los Rotarios, la Fundación Mercy y el Gobierno Estatal de Salud. Programa que será esperado con enorme entusiasmo, sin duda alguna.

El Club Mérida Itzáes trae este año una gran labor de servicio en la sociedad yucateca. Veamos el porqué de tal afirmación. El pasado 19 del presente, éste club, dono al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida 10 equipos de cómputo con todo y mobiliario, dos videos proyectores, 2 impresoras, y un lap top. Equipo que le permitirá poner en marcha su academia de computación Cisco, según nos hizo saber el director general del CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz. Al agradecer la donación mencionada la presidenta del patronato Laura Castro Gamboa y el Sr. Roa explicaron que el objetivo de los programas del CIJ es buscar la rehabilitación, tanto  de sus pacientes como de sus familias, por lo que una de las actividades es recuperar las áreas afectadas por el consumo de drogas mediante la educación y la capacitación. La entrega del equipo estuvo de cómputo estuvo a cargo de nuestro presidente del Club Rotario Mérida Itzáes, Víctor Carranza Estrada en compañía de un numeroso grupo de socios incluyendo al de la letra.

Decirles también que el mensaje de entrega estuvo a cargo de los socios David González Domínguez y de la presidenta del comité de la Fundación Rotaria del Distrito 4200 Rubí Rivero de González.

Para concluir, y significar la importancia del donativo en mención para la realización de la academia del CIJ, comentar que Cisco se presenta como: Educación de Subvenciones, crea sistemas informáticos en red para facilitar la comunicación y a la colaboración. Reconociendo que los grupos dentro de los países desarrollados y los países en desarrollo no tienen fácil acceso a la formación en las últimas tecnologías de la información, Cisco utiliza parte de sus ganancias para financiar varios programas educativos para cerrar la brecha tecnológica. Su objetivo es: Enseñar las habilidades necesarias para conseguir trabajos de tecnología de información, así como la obtención de un título de educación superior en ingeniería, ciencias de la computación y áreas relacionadas de estudio. (http://como.confuzal.com/cisco-educacion-convenciones)

He aquí el significado de la donación para la academia de computación del CIJ, tal como lo hicieron saber Víctor Roa y Laura Castro a los ahí presentes, al momento de la actividad que hoy se comenta. Grandioso, ¿no cree?

 

Mérida Yuc. Méx. A 22 de febrero de 2013      

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario